miércoles, 14 de diciembre de 2016

35 años de lucro, usura y exclusión derivados de la privatización del agua en Chile

¡EL AGUA NO SE VENDE, EL AGUA SE DEFIENDE!
35 años de lucro, usura y exclusión derivados de la privatización del agua en Chile
por  Rodrigo Faúndez y Rodrigo Mundaca
En Chile existe un modelo de despojo de los bienes naturales comunes que no tiene parangón con otros países, y que se extiende de Norte a Sur, de Cordillera a Mar. Cuenta con un dispositivo institucional administrado por una casta política que actúa como guardia pretoriana de los que saquean y se enriquecen a costa del sacrificio de las mayorías sencillas.
La reforma al código de agua
Hay que destacar que el 22 de noviembre pasado la Cámara de Diputados votó la indicación sustitutiva del gobierno para reformar el código de aguas. A nuestro juicio, es una reforma total y completamente insuficiente, ya que cambia el concepto de derechos de aprovechamiento por el de concesión, a 30 años para los derechos de aprovechamiento de aguas de uso consuntivo (agricultura, minería, sanitarias y sector industrial), y a 20 años para los derechos de agua de uso no consuntivo (agua empleada en hidroelectricidad), iniciativa que no tiene retroactividad puesto que está dirigida sólo al 10% del agua que falta por entregar; es decir, no toca la perpetuidad ni la gratuidad del 90% del agua ya entregada. La respuesta del legislador es que esta fue la forma de limitar la propiedad privada del agua, ya que no existe la voluntad ni los votos para derogar el artículo 19 numeral 24 de la constitución política del 80, que consagra la propiedad privada del agua.
Cómplices y responsables 
Las bancadas de la Nueva Mayoría votaron a favor de la indicación sustitutiva de su gobierno; la oposición anuncia concurrir al tribunal constitucional apelando al mantra de la propiedad privada del agua; sin embargo, una brisa de dignidad nos llegó a quienes luchamos por el agua por vez primera del Congreso: la intervención del diputado Gabriel Boric, quien a su turno señaló ”…la situación del agua es grave, hay que actuar con celeridad, el gobierno desperdicia la oportunidad de hacer una reforma profunda, una que devuelva algo tan vital como el agua a sus Territorios y Comunidades (…) esta ley no toca el 90% del agua entregada a perpetuidad...” Y continuó hablando de los conflictos por el agua en los territorios. Cuando llegó a Petorca señaló a quienes se han visto involucrados en denuncias de robo de aguas, “Pérez Yoma, Junemann, Marcelo Trivelli y el ex Diputado Eduardo Cerda….”, su coraje se agradece.
La Institucionalidad en materia hídrica y la mayor parte de la casta política –hacemos la salvedad con Gabriel Boric– son cómplices y responsables de la perpetuidad del modelo de lucro y usura con el agua. En tanto nosotr@s continuaremos adelante, sumando mentes y ganando corazones, apelando al sentido común, apelando a la fuerza organizada de las comunidades, indígenas y mestizas, porque si de algo estamos seguros, es que será con la fuerza organizada con la que vamos a recuperar el agua, y lo haremos para salvaguardar la vida… todas las vidas.
Chiloé sin agua 
En el otro extremo del territorio, en el Archipiélago de Chiloé (región de Los Lagos), zona lluviosa, la extracción del musgo pompón (Sphagnum) o musgo de Chiloé, se realiza de forma intensiva e irracional, afectando de forma irreversible estos humedales que proveen de agua permanente a la población del Archipiélago. Este musgo es un retenedor natural de agua; sin embargo, empresas nacionales y extranjeras exportan este reservorio de agua, el que en otros países se utiliza preferentemente como sustrato para la multiplicación de flores. Esto explica por qué las comunidades rurales de Chiloé hoy son abastecidas de agua mediante camiones aljibes.

¡EL AGUA NO SE VENDE, EL AGUA SE DEFIENDE!