TRABAJADORES EN ESTADO DE ALERTA
Sindicatos de Trabajadores de Essal
NEGOCIACION COLECTIVA
Los Trabajadores sindicalizados en dos organizaciones; Sittpessal y Siprosan se declaran en ALERTA ante la falta de diálogo certero y las negativas respuestas de Essal en el proceso de Negociación Colectiva que llevan a cabo.
Son 320 trabajadores de la Región de Los Ríos y de Los lagos de la Empresa Essal del Conglomerado Canadiense Algonquin Liberty.
Pertenecemos a una empresa con capitales internacionales, pero las condiciones laborales, el respeto por el descanso y el sueldo base están muy lejos de ser de buena calidad.
La mesa negociadora era una buena oportunidad para sentarse a conversar con la empresa sobre la realidad laboral que viven nuestros socios, de escuchar las dificultades operativas y administrativas, pero no existe empatía ni posición de acercamiento. Esta era una oportunidad de corregir un sistema abusivo de trabajo, pero NO hemos visto los cambios con el nuevo operador, Algonquin Liberty.
“No se soluciona los problemas administrativos y de ejecución de una empresa sanitaria que ofrece un servicio vital para la comunidad con un cambio de imagen de la compañía” aseguran los representantes de los trabajadores.
Hasta el 31 de diciembre tiene vigencia el actual contrato colectivo y los sindicatos esperan llegar a acuerdo, ya que siempre han estado abiertos a acercar posiciones, el diálogo y las reuniones de trabajo con todos los argumentos legales y financieros.
Las reuniones de la mesa negociadora continúan y esperan llegar a un acuerdo, pues de lo contrario deberán ir a un arbitraje, lo que impactaría en la falta de turnos de emergencia a partir del 1 de enero.