jueves, 20 de agosto de 2015

DISCURSO 25° ANIVERSARIO DE FENATRAOS

SEÑORAS Y SEÑORES INVITADOS, COMPAÑEROS, COMPAÑERAS Y AMIGOS:
Es para mí un orgullo y me llena de satisfacción, celebrar estos 25 años de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias, siendo su presidente.
Ante tan trascendente celebración, permítanme recordar en breves palabras, algunos hitos relevantes en la historia de esta Federación:
En el año 1985 con mi compañero y amigo Humberto Guzmán, asumimos como equipo en la Directiva del sindicato n° 1 de Esval. Nuestro primer sueño fue fortalecer la organización sindical, hito que se logra en menos de dos años y formar una Federación fue el segundo sueño de Humberto, que buscamos concretar.
La intensión latente del gobierno de privatizar las empresas sanitarias, hace que nos unamos en una lucha en contra de ese proceso con los sindicatos de Emos, en particular con el sindicato 1 de Emos,  liderado por su presidente Víctor Navarrete. Así creamos en Santiago y Valparaíso, los Comando Unidos de Sindicatos en contra de la privatización, lo que  permitió estrechar lazos de amistad y unidad para así planificar en conjunto el sueño de una Federación Nacional.
Antes de terminada la dictadura militar, se extiende un decreto supremo donde los Servicios Nacionales de Obras Sanitarias SENDOS, se transformaron en empresas como Essat, Essan, Essco, Essbio, Essar y Esmag por nombrar algunas de las nuevas sanitarias, lo que desencadenó en el término de las asociaciones y la creación de sindicatos a contar del mes de marzo de 1990.

Tras la dictadura, en Esval asume como gerente general Manuel Llanos Espejo, quien apoya la creación de la Federación Nacional de las Sanitarias y nos otorga facilidades para recorrer todo el país, desde Iquique hasta Punta Arenas, para incentivar la formación de sindicatos y que por supuestos estén asociados en una federación Nacional, siembra que dio sus frutos en la celebración de los 10 años del sindicato n°1 de Esval, en Valparaíso, en que se creó la comisión organizadora de la Federación Nacional.
Fue así como los días 16 y 17 de Agosto de 1990, los 19 Sindicatos existentes a nivel nacional nos juntamos en Valparaíso en un Congreso Constituyente, que culminó con la elección de la directiva fundadora, que ustedes pudieron conocer y recordar en las fotografías.
Comenzamos con una casa de huéspedes, ubicada en calle Abate Molina 277 que muchos conocen y que no puedo dejar de agradecer a los dirigentes de la Asociación de Operarios del SENDO ANTOS, quienes tuvieron la visión y solidaridad de entregar este espacio a la recién creada FENATRAOS. Un aplauso para don Hugo Salazar actual dirigente sindical de Aguas Antofagasta y ex dirigente de SENDO ANTOS en aquellos años.
Ha pasado el tiempo y muy a pesar nuestro, debo recordar el proceso de privatización que se llevó a cabo entre los años 1998 y 2004. Quiero recordar el Acuerdo Marco en que 36 sindicatos de aquellos años fuimos capaces de ponernos de acuerdo y negociar con el sector sanitario. Este hecho inédito debe ser recordado a pesar de las privatizaciones, pues se logró negociar gracias a la unidad de todos los trabajadores y en particular gracias a la conformación de esta Federación.
Hoy podemos enorgullecernos de los beneficios que tienen nuestros contratos colectivos, los que se consiguieron principalmente en esa negociación por sector, que nos permitió enfrentar de mejor manera el proceso de la privatización. Ese ejemplo nos demuestra que sí es posible y que puede replicarse hoy día una negociación por sector.
A contar del año 2009 y habiéndonos consolidados como sindicatos en nuestras respectiva empresas, comenzamos a reflexionar respecto de una serie de problemas sociales que comenzaban a afectarnos sistemáticamente como trabajadores. Nuestra calidad de vida ya no sólo dependía de una negociación laboral, sino que de resolver problemas profundos del sistema como son la previsión social y el acceso a derechos básicos como vivienda, salud, educación y agua.
Comenzamos a avizorar que todos estos problemas sociales nos iban a afectar y no estábamos equivocados. Como trabajadores de sanitarias reconocemos que el acceso al agua para el consumo humano debe ser una prioridad nacional y tenemos la convicción de que no podemos seguir con el Código de Aguas instaurado en dictadura.
Esta legislación entrega los derechos de agua a diestra y siniestra, sin proteger las cuencas, glaciares y nuestros ecosistemas. Estamos y seguiremos luchando para cambiar esta legislación basada en el lucro, perversa y única en el mundo.
En 2010 las Naciones Unidas reconocieron “al agua potable y al saneamiento básico como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos” y de esto nuestro país debe hacerse cargo ya.
Un tema aparte es la previsión social. El actual modelo de las AFPs entrega a los trabajadores pensiones indignas y no resiste mayores análisis para su modificación. Es urgente diseñar un nuevo sistema bajo una institucionalidad jurídica integral para la administración de fondos. Que brinde garantías a las personas en su edad avanzada, incorporando una cotización tripartita (Trabajador, Empleados y Estado) para todos los trabajadores y trabajadoras; esto para que no sea necesario endurecer las condiciones de acceso, periodo mínimo de cotizaciones y edad de retiro. No es justo que quienes entregan su fuerza laboral durante su juventud y adultez al país, reciban pensiones que no les permitan vivir sus últimos años en tranquilidad económica.
Finalmente no podemos dejar de hablar sobre la reforma laboral. Nuestro anhelo original es crear un nuevo código del trabajo que incluya el derecho a huelga en las empresas estratégicas. Lo que actualmente presentó el ejecutivo no resuelve ni este ni otras arbitrariedades a las que somos sometidos los trabajadores en este país y que mantienen las condiciones dispares entre empleadores y trabajadores.
Estamos sorprendidos de las opiniones vertidas por los gremios empresariales, que dicen que esta reforma es para los dirigentes sindicales y no para los trabajadores. Hoy queremos dejar muy claro que aspiramos a relaciones laborales armoniosas, pero con mayores equilibrios de poder negociador.
Ningún trabajador, incluidos los dirigentes sindicales, quiere que a su empresa le vaya mal. Todo lo contrario y recordamos a los trabajadores del sector sanitario que para el terremoto del 27 de Febrero de 2010 con vocación y disposición dejaron a sus familias de lado para dedicarse por completo a restablecer el servicio a la comunidad en el más corto plazo. Lo mismo ocurrió con el incendio de Valparaíso y últimamente con los aluviones, producto de las lluvias  que afectaron a Aguas Chañar y Aguas del Valle.
Así ha ocurrido en cada una de las empresas sanitarias cuando nuestro país ha sido afectado por una catástrofe de la naturaleza, los trabajadores damos todo, sin importar horario ni sacrificio nos esforzamos para que todos tengan acceso al agua.
Los sindicatos y nuestra federación “no somos enemigos de las empresas, somos una legítima contraparte”, representantes de los trabajadores.
En sus 25 años, este sector se ha caracterizado por el dialogo. Por esto es que nos atrevemos a proponer y construir junto a todos los sindicatos de sanitarias, un protocolo de buenas relaciones laborales.

FENATRAOS, curiosamente es la única federación que aglomera en una única institución a todos los trabajadores de un sector. Eso nos fortalece y habla muy bien de nuestros años de trabajo juntos.
Finalmente, hemos querido entregar a ustedes una síntesis de la historia de Fenatraos-Chile pues como trabajadores sanitarios nos sentimos orgullosos de lo que hemos construido en la unidad durante estos 25 años. Así como aportamos constantemente en nuestras empresas, Fenatraos participa  activamente en la CUT, en ISP, Contaguas y junto a Chile Sustentable.
Agradecemos a todos ustedes por acompañarnos en este magno evento en que celebramos los 25 años.
Seguiremos unidos trabajando por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, por recuperar nuestros derechos fundamentales y por asegurar el agua potable y saneamiento mientras esté en nuestras trabajadoras manos.
Muchas gracias por compartir con nosotros hoy.

HUGO MATURANA AGUILAR
PRESIDENTE
FENATRAOS-CHILE