jueves, 20 de agosto de 2015

Llaman a los gobiernos municipales a preocuparse del proceso de fijación tarifaria de agua que afectará a los chilenos



FENATRAOS LLAMA A LOS GOBIERNOS MUNICIPALES A PREOCUPARSE DEL PROCESO DE FIJACIÓN TARIFARIA QUE AFECTARÁ A LOS CHILENOS

La Federación de Trabajadores de Obras Sanitarias considera extemporánea polémica generada por la tubería de asbesto-cemento que se retira en la región de los ríos y llama a los concejos municipales de todo el país a acompañar a los usuarios en forma efectiva, en los procesos de fijación tarifaria, instancias donde deben plantearse esto temas.

Como Federación queremos ser categóricos, las empresas sanitarias no usan el asbesto-cemento en sus conducciones, por tanto plantearlo como una preocupación presente o futura, es una polémica extemporánea.  Por otra parte,  ir reponiendo las cañerías y conducciones de asbesto-cemento por otras de mejor y actual tecnología no contaminantes, también disipa o termina el conflicto que se pueda hoy plantear.  

Si bien a nivel mundial y producto de muchas investigaciones, se ha determinado que las fibras de asbesto-cemento son malignas para la salud, no debe olvidarse que en el ambiente natural ellas existen y en una gran variedad de fibras que palpamos y manipulamos día a día.

También debe entenderse que dichas investigaciones, han determinado categóricamente que el principal daño que conllevan estas fibras al ingresar al organismo, es vía aérea y no por ingesta, por tanto al usar cañería de asbesto cemento, el daño es mucho menor que al aspirarla.  Esto, puesto que el riesgo principal que produce este tipo de fibras, es al sistema respiratorio con alojamiento en  bronquios y pulmones.  

Por otro lado, el organismo fiscalizador de las empresas sanitarias, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y el Ministerio de Salud, han dado las respectivas instrucciones de no uso y retiro de este tipo de material en las instalaciones de agua potable para consumo humano.  Es claro indicar que estos organismos hacen respetar la normativa al respecto y las empresas sanitarias, así lo cumplen, en consecuencia,  el problema cada vez es menor e incluso ya eliminado.

También es concluyente que los niveles de contaminación presentes hoy en las fuentes de agua, en especial las superficiales, son mayores. Esta condición las hace más agresiva a suelos y materiales circundantes.  Esto sin duda incrementa los niveles de fibra a las aguas en tratamiento para consumo humano, sin embargo hoy todas plantas que tratan agua con fuentes superficial para consumo humano tienen la obligatoriedad de incorporar procesos de filtración en sus sistemas productivos,  normativa que disminuye el riesgo de distribuir agua con alta presencia de fibras.

Respecto de la responsabilidad que le pudiere caber a los trabajadores del sector sanitario, debe recordarse que estos servicios en manos del Estado cumplían también un rol social y un compromiso más personal con la salud y vida de la población.  Si bien hoy las sanitarias lo cumplen,  los procedimientos y ordenes de ejecución laboral  privilegian otros aspectos como la rentabilidad económica y marketing considerando al antiguo usuario un cliente. Un cliente receptor de este derecho fundamental.

Finalmente queremos hacer un llamado los todos los gobiernos comunales y los concejos municipales de las más de 400 comunas en Chile, que es imperioso que acompañen a los 15 millones de chilenos que reciben los servicios de agua y saneamiento en nuestro país en los siguientes procesos tarifarios que vienen.

Si bien no estuvieron a la altura para defender estas empresas estratégicas en momentos de la privatización, hoy es tiempo de que se preocupen de cada uno de esos chilenos a los que recurren ante procesos eleccionarios.


FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES DE OBRAS SANITARIA DE CHILE

HUGO MATURANA AGUILAR
PRESIDENTE