sábado, 19 de diciembre de 2015

Gobierno Región Los Lagos hace aguas, habitantes de Lenca hace días que están sin suficiente para la subsistencia

La CUT solidariza con la comunidad de Lenca en su derecho a exigir el acceso al agua para la vida
Insta al gobierno regional a no demorar la solución para los habitantes de la carretera austral

La Central Unitaria de Trabajadores de Llanquihue, solidariza con los vecinos de Lenca, en su lucha por la sobrevivencia y el acceso a un vital elemento como el agua, llama a las autoridades a actuar con prontitud debido a que está en juego un derecho humano.
Comunidades de la carretera austral salen a los caminos a reclamar por una gota de agua, en la zona austral de chile donde más llueve, donde la fuente de vida es el agua, la carencia de este bien nacional de uso público en la comunidad de lenca ubicada en la carretera austral sur austral de chile, a 35 kilómetros de Puerto Montt.
Este fenómeno llama a reflexionar, el cual no obedece ningún fenómeno de la naturaleza ni es un efecto del cambio climático, se trata de la realidad del fracaso de la política pública del estado de chile, en material de garantizar el agua para el consumo humano.
En chile desde el año 1998, los 15 millones de habitantes de las zonas urbanas son abastecidos por empresa distribuidoras que pasaron del estado a manos de multinacionales, como agbar, suez, marubeni, Ontarioticher, quienes obtienen rentabilidades exuberantes que en mayo de cada año son expropiadas del erario nacional.
¿Qué pasa con las comunidades rurales? La realidad que viven los 2 millones de habitantes chilenos que viven en las comunidades rurales tienen que convivir con la falta de los recursos hídricos, por falta de inversión, que cuando estos llegan son ejecutados y contralados por las mismas empresas que tienen concesionado los servicios domésticos de los sectores urbanos, teniendo que pagar una cuantiosa renta por estos servicios, negando toda ayuda que no implique lucro para las empresas.
La decisión política de estado de chile, de dejar en manos del mercado el aprovisionamiento de agua para la población, sin suda este es el acto más perverso y aberrante en política pública que puede adoptar el estado contra su pueblo.  Cabe rememorar que esto se gestó en la postrimería de la dictadura militar 1888-1989 por los neoliberales que gobernaron en esos años, leyes que fueron implementadas por los gobiernos electos democráticos post dictadura 1990-2003, donde no dudaron en pasar este bien nacional de uso público a manos de empresas multinacionales, dejando a la población de las zonas urbanas enfrentada a pagar los servicios más costosos del mundo sin garantías de un mínimo vital de sobrevivencia, como efecto secundario condenando a la población de los sectores rurales en la orfandad de vivir en la escases y marginalidad en el acceso a estos servicios.

CUT LLANQUIHUE



Insólito - Habitantes de Lenca que viven de la carretera austral de chile no poseen agua suficiente para el consumo humano