domingo, 21 de agosto de 2016

Sindicato de la Empresa Sanitaria de Los Lagos conmemora aniversario a 26 años de la desaparición del servicio público SENDOS

SI MIRAMOS LA TRAYECTORIA DE LA ORGANIZACIÓN

¿A QUE DISTANCIA NOS ENCONTRAMOS DE LA ESENCIA QUE DIO SU ORIGEN?

Tal vez en estas palabras se podrán encontrar señales de una posible respuesta

Nos encontramos para conmemorar nuestro 26 aniversario, veintiséis años de vida sindical, donde han pasado varias generaciones de trabajadores, en estrecho vínculo con un servicio vital para los habitantes de dos regiones de nuestro país “llevar el agua a 200 mil hogares”.

Estamos acompañados de la persona más significativa para la vida de cada uno de nosotros, que es parte de esta gran familia  de trabajadores.

ESTA NOCHE, NOS DISTINGUEN CON SU PRESENCIA importantes invitados, los que fueron presentados y saludados con el aprecio de todos los presentes.

¿DE QUE HABLAR?  Para que estas palabras tengan sentido, ya que en lo cotidiano no se estila mucho hablar del significado del SINDICATO.

¿Y QUÉ ROL CUMPLE EL SINDICATO?
Cuando vivimos en una sociedad que promueve el individualismo, donde el éxito le permiten a unos pocos gozar del bienestar que genera el trabajo de muchos, donde el SINDICATO no es bien cotizado por los grupos económicos que concentran el poder, estigmatizado el quehacer de sus dirigentes, a pesar que las Naciones Unidas en su Declaración de Derechos Humanos establece “que los estados miembros deben proteger y garantizar la organización y la negociación colectiva de los trabajadores por tratarse de un derecho humano superior, por tanto le pertenece a toda la humanidad ".

Sin embargo es habitual escuchar el atropello de este derecho humano universal.

¿PORQUE  HACE 26 AÑOS SE FUNDA ESTE SINDICATO?

En mayo del año 1990, por ley desaparece el Servicio Nacional de Obras Sanitarias SENDOS, dependiente del Ministerio Obras Públicas, con ello los trabajadores protegidos bajo el paragua del Estatuto Administrativo, con contratos de Planta, Contrata y Transitorios pierden la condición de empleado público, pasando a ser parte del sector de trabajadores regulado por el Código del Trabajo.

Con esto desaparece la Escala Única de Sueldo, se disuelve la asociación de operarios y empleados de Obras Sanitarias, dejando los trabajadores de recibir los beneficios sociales otorgados por el Servicio de Bienestar del Ministerio de Obras Públicas.

Este cambio ocurre a tres meses del fin de la Dictadura, periodo en el cual las Organizaciones Sindicales fueron perseguidas y muchos dirigentes que se atrevieron a tomar las banderas del movimiento sindical fueron asesinados.  

Nace así la gesta casi heroica de un grupo de trabajadores que se reúnen para crear el sindicato de Profesionales de la Empresa Sanitaria de Los Lagos, y que el año 2003 pasa a denominarse Sindicato de Trabajadores Técnicos y Profesionales de ESSAL, conocida con la sigla SITTPESSAL.

A un mes de su constitución el sindicato tiene la misión de negociar el primer contrato colectivo, muy diferente al que hoy tenemos, pero permitió dar certeza de las condiciones para todos los trabajadores.

Fue esta la visión que tuvieron aquellos que constituyeron el Sindicato, que luego de 26 años se transforma en un referente, que goza de respeto, prestigio, credibilidad y valoración por sus pares, tanto en la Federación Nacional de Obras Sanitarias como en la Confederación de Trabajadores de Agua y Saneamiento de las américas, instancias en la que somos miembros activos.

Durante nuestra historia hemos acompañado causas justas, jugando un rol en la conducción de estas demandas:

“El año 1998 nos jugamos por la defensa de la propiedad estatal de los Servicios Públicos de Agua y Saneamiento, siendo parte de las manifestaciones ciudadanas de rechazo de la decisión de privatizarlos”;

“El año 2000 frente a la ola de despidos masivos salimos a denunciar en forma pública, los abusos de las multinacionales que habían tomado el control de las empresas sanitarias”;

“El año 2012 nos unimos a los usuarios para salir a defender la propiedad estatal del 46% de la propiedad de Essal, rematadas por el gobierno de turno, donde después de una larga movilización, se logró dejar en  manos del estado el 5% de la propiedad, como reserva de los derecho de agua”;

“Este año 2016 ingresamos a la administración de la empresa un reclamo formal exigiendo el respeto del Acuerdo Marco firmado con el estado, acuerdo que establece el reconocimiento de todos los años de servicios de los trabajadores traspasados del sector público al privado, acuerdo que fue interpretado por la corte suprema frente a una demanda similar que afecto a los trabajadores de Agua Araucanía”.

En estos años, nuestra mayor fortaleza fue la convicción del sindicato:

“en nunca dar una batalla perdida”,

“donde lo imposible no existe, los milagros toman un poco más de tiempo para ser alcanzados”,

Han sido estos principios que la organización ha mantenido en su espíritu de lucha, pero quizás el mayor logro en estos años se encuentra en algo que palpamos a diario  sin darnos cuentas:

“el sindicato ha contribuido en transformar a la empresa en un buen lugar para trabajar, donde existe un buen clima laboral, donde existe la confianza que nuestro desempeño tendrá una recompensa justa”.

¿CUÁL SERÁ NUESTRA PRINCIPAL PROBLEMÁTICA?

Que será aquello que demandara nuestro mayor esfuerzo, será el descongelar los salarios contraídos desde el año 2010 con la llegada de Aguas Andinas, alcanzar retribución variable en equilibrio a nuestro mayor contribución a la compañía, demandar oportunidades de desarrollo profesional, avanzar en un mejor bienestar que compense el cada vez más exigente costo de la vida.

¿Cuál será el punto de inflexión de la negociación del Décimo Primer Contrato Colectivo? Que tiene como plazo para la firma un acuerdo el 31 de diciembre del año 2016.

El presente nos ofrece desafíos, nos insta tomar opciones, nos encausa a seguir CON LA MADUREZ Y SABIDURÍA DE UNA ORGANIZACIÓN CONSOLIDADA.

La naturaleza nos enseña que si queremos llegar lejos, debemos avanzar juntos, respetando nuestra esencia, venciendo los temores y siendo protagonista de lo que está por venir.


¡Porque nuestro éxito no está en aquello que no controlamos!

¡Debemos aprender a confiar en nosotros!

“NUESTRO ÉXITO ESTA, EN LA UNIDAD CONSIENTE DE LOS TRABAJADORES EN UN OBJETIVO COMUN”

Ha sido esa la visión de quienes nos antecedieron y debe ser el legado que debemos entregar a los que vendrán, si no es así, estaríamos en un espacio que no es de nosotros.

“Celebremos en esta jornada, con la alegría de encontramos en un nuevo aniversario, que viva el Sindicato de Técnicos y Profesionales de ESSAL, que vivan sus trabajadores, Muchas Felicidades”

Gracias en Nombre de todo el Directorio.