sábado, 25 de marzo de 2017

Un proceso eleccionario ejemplar sindicatos Essal

Un proceso eleccionario ejemplar sindicatos Essal
El Sindicato de Trabajadores Técnico y Profesionales de Essal SITTPESSAL, realiza este lunes 27 de marzo 2017 su décimo primer proceso de elección del directorio tras una historia sindical de 27 años de existencia. Este proceso que se inicia este lunes a las 9 horas es llevado adelante por un tribunal electoral, quien habilito 6 mesa de votación, en Puerto Montt, Ancud, Castro, Quellon, Osorno y Valdivia donde los trabajadores pueden socios del sindicato pueden concurrir a votar con su cedula de identidad, donde se elige el directorio y los delgados sindicales, los que duraran en el cargo hasta marzo del 2020.

Para el actual presidente JOSE PACHECO SANCHEZ, quien re postula al cargo este es un proceso democrático ejemplar en todo sentido, donde hay 5 candidatos al directorio de tres que son electos, una organización sindical madura y una sólida trayectoria, con reconocimiento local, nacional e internacional.

Quien aprovecha la ocasión para entregar una visión institucional del proceso democrático de una elección sindical, poniendo como ejemplo los sindicatos de Essal.
La organización desde su fundación el año 1990 ha pasado por diferentes etapas, los primeros años abocado a un trabajo esencialmente de fortalecimiento interno, luego nos asociamos a  la Federación Nacional de Obras Sanitarias FENATRAOS, para dar un gran paso a la unidad e iniciar un trabajo conjunto con el ex Sindicato N°1 actualmente SIPROSAN, alianza inquebrantable que nos ha permitido sortear dificultades y lograr grandes objetivos colectivos.
El año 2000 con la llegada Iberdrola nos reunimos en una jornada estratégica donde la asamblea definió dos líneas de trabajo de largo plazo para la organización, que fue posicionamiento comunicacional y la construcción de alianzas, como una forma de visibilizarnos en un mundo globalizado dominado por empresas multinacionales.  
Nace así en los siguientes año la alianza con las asociaciones de usuarios, con la Red Vida, Chile Sustentable, la Internacional de Servicios Públicos (ISP), Asociación Nacional de Comités de Agua potable Rural, organizaciones que ven nuestra labor como un servicio público, donde el  agua y saneamiento es un derecho humano, y que como tal hay que garantizar, cuidar, proteger y preservar, esto nos permitió que el año 2011 el estado reservara para sí una acción de oro (5% de la propiedad en manos estatales) para garantizar los derechos de los hídricos que poseen la sanitarias para los fines de la concesión.
El sindicato siempre ha actuado con una mirada de mediano y largo plazo, esa es la mirada institucional, para ello se definió el 2008, con la llegada del nuevos controlador Aguas Andinas, cuatro ejes de conducta que han sido la hoja de ruta de la organización.
1.    Propender alcanzar acuerdos colectivos justos y equitativos con la empresa, honrar la palabra de esos acuerdos con un irrestricto respeto, como también velar por la estabilidad laboral.
2.    Cumplimiento normativo.
3.    Otorgar valor social a la actividad sindical.
4.    Posicionamiento de la organización sindical, en el ámbito interno y externo.
Estas líneas de trabajo nos han permitido posicionar a la organización  como uno de los mejores sindicatos, dentro del sector sanitario como también en el ámbito regional.
La organización sindical cuenta con un contrato colectivo propio de una relación laboral madura, concluimos el año 2016 uno de los mejores procesos de negociación colectiva, en todo su amplio sentido de la palabra, que ha sido reconocido por nuestros pares de otras empresas del país, donde incluso hemos sido invitados a exponer sus alcances en fondo y forma.
Cuáles son los desafíos futuros, en el corto plazo tenemos tres tareas que cumplir:
1.    En lo normativo, realizar dentro de un año una reforma a los estatutos  para adecuarlos a la nueva ley que moderniza las relaciones laborales que entra en vigencia a partir del 1 de abril
2.    Concurrir en demandar en tribunales para reclamar el cumplimiento del acuerdo de derechos laborales que afecta a un número importante de trabajadores que fueron traspasados de la empresa del sector público al privado que es “el reconocimiento del pago de la totalidad de la indemnización por años de servicios en caso de ser despido”.
3.    Participar de la mesa técnica donde en conjunto con la empresa se definirá un sistema de turnos que respete los descansos sin afectar las remuneraciones, que afecta esencialmente a trabajadores del área operativa de la empresa.  Mesa que también abordará la incorporación del top-capy,  entre otros cambios de adecuación tecnológica y/o  de proceso en otras áreas de la empresa.

Finalmente invitamos a participar a todos los socios al proceso eleccionario del lunes 27 de marzo, juntos somos la fuerza, juntos somos quienes llevamos la vida a 220 mil hogares desde quellon-futaleufu por el sur hasta corral-lanco por el norte
JOSE PACHECO SANCHEZ
PRESIDENTE

SITTPESSAL