Comunicado Negociación Colectiva
Siendo las 16.20 del lunes 25 de noviembre de 2019, la empresa, representada por su Gerente de Finanzas y su Gerenta de Personas y Comunidad, procedieron a entregar respuesta al proyecto del contrato colectivo elaborado y presentado con fecha 14 de noviembre, que representa a 290 trabajadores y trabajadoras de Essal.
En dicho acto se procedió a la recepción conforme del documento y se estableció el día viernes 29, a las 10.30, como fecha de inicio del proceso de la mesa de negociación, en un lugar por confirmar.
Efectuado un primer análisis de la respuesta, lamentamos informar que la empresa no respetó el piso de la negociación, al excluir el incremento del sueldo base, como tampoco la indemnización especial por antigüedad, del artículo 43 y 44 del actual contrato vigente.
Dolorosamente, en su respuesta no consideró ninguna mejora para los trabajadores, y rechazó todas nuestras peticiones y anhelos de mejora que en justicia construimos todos en este proceso de negociación.
El gran argumento que entregó la empresa para fundamentar su respuesta fue que sus costos operacionales en los últimos tres años han tenido un incremento sostenido, debido a cambios estructurales de la operación, tales como mantenimiento preventivo e incremento de los gastos por aguas lluvias. Finalmente hacen presente que los trabajadores y trabajadoras somos un gasto muy alto, que bordea el 30% del gasto operacional de la empresa.
Con esta respuesta podemos entender que las palabras del gerente general dirigidas a los trabajadores, donde agradecía el esfuerzo, la entrega, el profesionalismo y el compromiso, estuvieron llenas de adjetivos, pero no eran más que un discurso aprendido.
Nuestro corazón está roto, pero lleno de esperanza y espíritu de lucha para alcanzar la dignidad postergada por décadas.
Dignidad y justicia es el pacto social esperado; la unidad y la cohesión son el alma de nuestra organización sindical.
Saludos cordiales,
Directorio Sindical