sábado, 21 de diciembre de 2019

Sindicatos Essal se retiran de la mesa ante negativa empresa a negociar

SINDICATOS DE ESSAL ROMPEN MESA NEGOCIADORA
Empresa se negó a avanzar en mejoras laborales, empujando a decidir por un arbitraje.
Ante la nula disposición por parte de la empresa para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, los Sindicatos de Essal anunciaron el quiebre de la mesa de negociación, que busca alcanzar un nuevo contrato colectivo.
Así lo informó el vocero de los funcionarios, José Pacheco, quien recalcó que “después de la sexta mesa negociadora, la empresa puso una lápida a una opción de acuerdo. Ellos sólo basan su propuesta en torno a un presupuesto, donde no se hacen cargo de la tremenda desigualdad que hay en la empresa”.
Pacheco enfatizó en que “esta desigualdad que se genera al interior de la empresa debe disminuirse en estos procesos de negociación colectiva. Essal no ha hecho oído a eso, ha cerrado todas las puertas y nos está empujando a llevar este proceso a un arbitraje, el que comenzaría el 1 de enero”.
Cabe destacar que son 290 trabajadores los que se encuentran en negociación colectiva, y que, entre otras medidas, piden un reajuste real, el que no se entrega hace 10 años. En ese sentido, el vocero de los sindicatos explicó que la gerencia ofrece un reajuste de 600 pesos diarios, cifra muy inferior a lo que ellos solicitan, que alcanza los 3 mil pesos por día.
“Los operarios de la empresa tienen sueldos 50 veces menor al que tienen los ejecutivos, y eso no es justo”, dijo José Pacheco, agregando que “hemos trabajado con compromiso y profesionalismo todos estos años y sólo vemos portazos por parte de la empresa. No queremos que lo que ocurrió en Osorno se repita por tener trabajadores cansados con turnos extenuantes”.
Por su parte, el asesor legal de los sindicatos, Mauricio Barría, informó que el proceso de arbitraje comenzaría el 1 de enero y obliga a los jueces a definir entre una de las dos propuestas presentadas, la que se convertirá en el nuevo contrato colectivo.