Sindicatos de Essal advierten que atenciones de emergencia se verán afectadas por proceso de arbitraje
Trabajadores se manifestaron por las calles de Puerto Montt, haciendo públicas sus demandas.
Tras siete mesas de trabajo, y confirmando que la gerencia no tiene intenciones de acceder a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, los sindicatos de Essal aseguraron que el servicio de atención de emergencias se podría ver afectado a partir del 31 de diciembre.
Así lo explicó José Pacheco, vocero sindical, quien sostuvo que de no llegar a un acuerdo al último día del año, los trabajadores que cumplen con el llamado turno pasivo, responsable de atender emergencias a partir de las 18 horas, no están facultados por contrato para continuar con la atención, por lo que cualquier situación extraordinaria que se registre con el servicio de agua potable, desde Valdivia hasta Futaleufú, no podrá ser resuelto.
Pacheco recalcó que “esto es sólo culpa de los directivos, que han hecho oídos sordos a nuestras demandas de terminar con la desigualdad al interior de la empresa”, agregando que “en vez de estar negociando, los ejecutivos se fueron de vacaciones”.
Las declaraciones se dan en el marco de una nueva y masiva manifestación de trabajadores de Essal, quienes se desplazaron por las calles de Puerto Montt, pese a la lluvia, para hacer públicas sus peticiones. En ese sentido, los sindicatos agradecieron el apoyo y empatía mostrada por la comunidad, “que ha sabido diferenciar que somos simples trabajadores que cumplimos funciones al interior de una empresa que no se ha preocupado de equilibrar la cancha en su interior”.
Lunes 23 de diciembre de 2019.-