Estimados socios /as y trabajadores de ESSAL junto con saludar, nos permitimos informar que, nos informamos de la venta de la participación de Aguas Andinas en Essal, por el comunicado que fue enviado a la totalidad de los trabajadores. La empresa o sus representantes en la zona, no nos entregaron información previa o adicional a la conocida.
Entendemos que, el proceso, no se encuentra finalizado, toda vez que existen otros accionistas (Ibáñez – CORFO), quienes deben decidir en el futuro, la opción que adoptaran con su participación.
Para nosotros, el proceso de modificación de la propiedad de la empresa, no es nuevo y mantenemos experiencia acumulada en los años. Se debe tener presente que, nuestra legislación laboral, protege a los trabajadores para el caso de cambio de propiedad de la empresa, sobre la base de principios de protección y continuidad expresados en el artículo 4º del Código del Trabajo, por ello, los trabajadores gozarán en el futuro de la totalidad de los Derechos reconocidos en el contrato individual de trabajo y en el contrato colectivo vigente.
Se debe destacar que, en forma previa las organizaciones, advirtiendo el escenario de cambio de controlador o propietario, propiciaron instancias de diálogo y encuentro, a fin de dar solución a problemáticas históricas que arrastramos, por ejemplo el acuerdo marco, sin embargo Aguas Andina nunca estuvo disponible para el diálogo o solución de los conflictos, rechazó reiteradamente las solicitudes de los dirigentes y de sus trabajadores.
Durante estos años, Aguas Andina, obtuvo importantes ganancias, fruto del trabajo, compromiso y esfuerzo de todos los trabajadores, por lo que extrañamos un gesto mínimo de agradecimiento a los más de 400 trabajadores que se encuentran en las áreas de concesión.
Saludos, SINDICATO APR, SIPROSAN y SITTPESSAL